viernes, 6 de mayo de 2016

La pintura abstracta




Pintura abstracta
A principios del siglo XX aparecen una serie de movimientos artísticos ( las corrientes vanguardistas ) que propusieron nuevas maneras de entender el arte. Estos movimientos   
(surrealismo, futurismo o dadaísmo ) impregnaron de un nuevo espíritu al arte y a la pintura.
Pintura-Abstracta

En la pintura abstracta no interesan las figuras, los objetos de la realidad. Lo que importa son las ideas, los colores y las formas.
Hay que tener presente que abstracción significa dejar aparte la realidad y transformarla en algo que la represente.
El pintor abstracto pretende comunicar en su obra no lo que se ve de manera evidente, sino aquello que él siente o piensa, independientemente de su imagen convencional


El lenguaje y el estilo pictórico de la abstracción intenta comunicarse con el espectador, quien se encuentra con el reto de entender las extrañas formas y colores que observa. 

Los críticos y teóricos del arte intentan desvelar el significado de la pintura abstracta y para ello tienen en cuenta la trayectoria del artista, sus ideas y motivaciones.



Kandisky realizó su primera acuarela abstracta entre 1910 y 1913; y teorizó sobre la pintura abstracta en Uber das Geistige in der Kunst (1911). Otros pintores se aproximaron al mismo concepto por esos mismo años: En un texto de 1910 sobre el futurismo, Boccioni escribió acerca de la abstracción expresiva: "Mi ideal era un arte que expresara la idea de sueño sin representar ninguna cosa durmiente"


Una video demostración de como hacer un cuadro  abstracto